Nicaragua reprocha sanciones impuestas por EE.UU. contra su pueblo, Cuba y Venezuela

Nic

En su discurso, el excanciller de Nicaragua expresó su gratitud por el vigésimo aniversario del ALBA-TCP, una alianza que denominó como «un hito significativo en la historia de nuestra región». Foto: @embacubanic


14 de diciembre de 2024 Hora: 05:50

Moncada condenó «las medidas coercitivas unilaterales impuestas por Estados Unidos contra Venezuela, Nicaragua y Cuba».

Este viernes, el Gobierno nicaragüense liderado por el presidente Daniel Ortega condenó las medidas coercitivas unilaterales establecidas por Estados Unidos (EE.UU.) contra Cuba, Nicaragua y Venezuela, declarando que «afectan gravemente» a sus habitantes.

LEA TAMBIÉN:

Jefes de Estado arriban a Venezuela para participar en XXIV Cumbre del ALBA-TCP

El ministro asesor del presidente de Nicaragua para Políticas y Asuntos Internacionales, Denis Moncada, en el marco del XXV Consejo Político con los Cancilleres de las diez naciones que integran el ALBA-TCP, celebrado este viernes en Venezuela, declaró: «Condenamos enérgicamente las medidas coercitivas unilaterales impuestas por Estados Unidos contra Venezuela, Nicaragua y Cuba».

Asimismo, «estas sanciones no solo son injustas sino también ilegales bajo el Derecho Internacional, y afectan gravemente al pueblo, generando sufrimiento y limitando nuestras capacidades para desarrollarnos plenamente», añadió el funcionario nicaragüense.

Cuba, Nicaragua y Venezuela pertenecen a la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), cuyos dirigentes han sido sancionados unilateralmente por Estados Unidos.

En su discurso, el excanciller de Nicaragua expresó su gratitud por el vigésimo aniversario del ALBA-TCP, una alianza que denominó como «un hito significativo en la historia de nuestra región».

“Este aniversario nos invita a reflexionar sobre nuestros logros y reafirmar nuestro compromiso con los valores y principios que nos han guiado en este camino difícil, con retos y agresiones que hemos vencido, alcanzando victorias sostenidas», subrayó.

Por otra parte, resaltó que «desde su fundación por los recordados comandantes Hugo Chávez y Fidel Castro, el ALBA-TCP ha sido un faro de esperanza, solidaridad y cooperación entre nuestros pueblos».

«En estos 20 años hemos trabajado arduamente para promover la justicia social, la equidad y el desarrollo sostenible en América Latina y el Caribe. Nuestros proyectos de cooperación han mejorado la vida de millones de personas, desde la alfabetización hasta el acceso a la salud y la energía», corroboró Denis Moncada.

Igualmente, sostuvo que el ALBA-TCP «ha sido una expresión genuina de la unidad latinoamericana y caribeña», y que «a lo largo de estos veinte años hemos visto cómo su colaboración ha fortalecido la Independencia económica, política y social de los países miembros».

En otro momento de su discurso expresó: «Hoy seguimos librando batallas por la liberación de nuestros pueblos de las garras del neoliberalismo, el imperialismo, colonialismo y el neofascismo».

Como colofón, el excanciller nicaragüense mostró su apoyo al pueblo palestino en la lucha “por la autodeterminación” y confirmó que aboga “por una solución justa y duradera que garantice la existencia en paz del Estado Palestino, reconociéndolo como miembro de las Naciones Unidas».

El ALBA-TCP agrupa a los países de Nicaragua, Cuba, Bolivia, Dominica, Antigua y Barbuda, San Vicente y las Granadinas, San Cristóbal y Nieves, Granada, Santa Lucía y Venezuela.

Autor: teleSUR - egv - JGN

Fuente: EFE - swissinfo.ch